En Hidroeléctrica Río Las Vacas generamos energía eléctrica 100% amigable con el medio ambiente, utilizando el cauce del río Las Vacas, el cual está compuesto aproximadamente por el 60% de los drenajes de la ciudad de Guatemala.
Nuestro compromiso va más allá de la generación de energía eléctrica, pues desarrollamos proyectos para contrarrestar la contaminación del río Las Vacas y cuidado del medio ambiente, así como programas de inversión social en beneficio de las comunidades cercanas.
La generación de energía hidráulica es una de las formas más amigables con el medio ambiente para generar energía eléctrica, pues solo utiliza la fuerza del agua, la cual es devuelta al caudal del río más limpia y oxigenada. En este proceso no se utiliza ningún químico o contaminante. Para poder utilizar el agua del afluente del río Las Vacas, previo a iniciar el proceso de generación de energía eléctrica, limpiamos el agua extrayendo todos los desechos no orgánicos, los cuales son procesados y convertidos en elementos útiles a través de nuestra planta de reciclaje.
Utilizamos el cauce del río Las Vacas.
Extraemos elementos sólidos del río, principalmente plásticos.
El agua que se tomó prestada se lleva por medio del túnel hacia las tuberías.
A través de las tuberías, el agua llega hasta la casa de máquinas donde se encuentran las turbinas.
El agua hace girar las turbinas, generando energía eléctrica.
Toda el agua es devuelta más oxigenada al caudal del río.