El río Las Vacas está compuesto aproximadamente por el 60% de los desagües y basura de la ciudad de Guatemala, lo cual impide que el agua del río fluya con normalidad, se caracteriza por el alto porcentaje de contaminación que posee, impide que exista vida acuática, contribuyendo a la contaminación del río Motagua y en consecuencia del Océano Atlántico. Estamos conscientes de la realidad del río Las Vacas y del impacto que el mismo tiene en el río Motagua y Océano Atlántico, por esa razón, hemos desarrollado proyectos de reciclaje, reforestación y monitoreos constantes para evaluar la calidad del agua que fluye por el mismo, contrarrestando la contaminación de ambos ríos y océano, generando un impacto positivo en el medioambiente.
Producto de la gestión ambiental y constantes monitoreos que realizamos del agua que fluye por el río Las Vacas, podemos demostrar que el nivel de oxigenación y calidad del agua aumenta al terminar el proceso de generación de energía eléctrica. Nuestros proyectos de reciclaje y medición de la calidad del agua contribuyen a la salud del río Las Vacas e impide que la contaminación proveniente de la ciudad de Guatemala tenga un impacto mayor en los afluentes sobre los cuales desemboca el río las Vacas, como el río Motagua y posteriormente el Océano Atlántico.
Como parte de nuestro compromiso de preservar el medioambiente, extraemos del río Las Vacas los desechos no orgánicos como plásticos y cauchos, los cuales son reciclados.
Hemos extraído del río Las Vacas y reciclado más de 7 millones de botellas plásticas y 750 mil árboles.
Hemos reforestado con más de 500 mil árboles en los alrededores de la hidroeléctrica, lo cual se traduce a más de 200 hectáreas reforestadas. Nuestro proyecto de reforestación nos convierte en un pulmón importante para Chinautla y la ciudad de Guatemala, contribuyendo con la limpieza del aire de aproximadamente 32,500 personas. Estimulamos la flora y fauna de los alrededores cercanos a través de nuestro vivero, en el cual contamos con plantaciones de pino, vetiver, izote y caña brava, estas son utilizadas para estabilizar taludes, previniendo y disminuyendo riesgos de deslaves. Por nuestra producción libre de dióxido de carbono, somos la primera empresa certificada en Guatemala por la ONU, para colocar en el mercado internacional Certificados de Emisión de Reducciones (CER), a través de la creación del Protocolo de Kyoto. CentraRSE amplia información relacionada con la firma del Protocolo de Kyoto y las certificaciones extendidas por la ONU, derivado del mismo: http://blog.centrarse.org/?p=14 ¿Quieres conocer más sobre la creación del Protocolo de Kyoto? Click Aquí
En Hidroeléctrica Río Las Vacas, utilizamos la fuerza del agua del río para generar energía eléctrica. De acuerdo con los impactos ambientales de nuestros procesos, realizamos acciones relativas a mitigar los efectos del cambio climático.
Nuestros compromisos:
• Proteger el medio ambiente.
• Prevenir la contaminación en nuestros procesos.
• Cumplir las leyes aplicables y otros requisitos que defina Hidrovacas.
• Mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental.
Generacion de energía eléctrica para el sistema nacional interconectado, utilizando la fuerza del agua del río Las Vacas, conduciéndola por las rejillas en caseta de presa hacia casa de máquinas y devolviéndola por un canal de desfogue al cauce natural del río.